domingo, 30 de septiembre de 2012

¡Comenzar!

Autumnal 

Se empeñan en hacernos creer que el año comienza en enero, con aquello de las uvas, cuando al comenzar a comer la primera aún estamos en el año saliente y cuando llegamos a la decimosegunda  ya estamos en un nuevo año. Y no ha pasado nada excepto eso, que nos hemos comido doce uvas.

Pues bien, para mí el año comienza ahora, en septiembre, a la vuelta del verano, casi entrados en otoño o bien entrados ya.

Después de poner nuestro cuerpo a ralentí durante poco más de dos meses, hay que empezar a funcionar y a despertar. ¡Comenzar! Y cuesta, ¡vaya si cuesta!

Nos enfrentamos a una nueva estación del año en la que, aunque aún hay muchos días veraniegos, las horas de luz disminuyen, y eso ya empieza a fastidiarnos.
Hay que volver a la rutina, que por otro lado tampoco viene mal, prisas, falta de tiempo para todo lo que tenemos que hacer y todo esto hay que asimilarlo en pocas semanas después de una larga temporada de calma.

Pero no todo va a ser malo en el comienzo, también viene una estación en la que el campo se llena de luz y color con las distintas tonalidades de las hojas de los árboles, el color de la tierra, la luz del cielo e incluso esos días que se presentan con temperaturas veraniegas, nos pueden invitar a disfrutar de agradables paseos a la orilla del mar e incluso a gozar de algún baño en sus aguas aún templadas.

Siguiendo con el lado bueno del comienzo, la rutina puede ser también un beneficio: comidas y sueño a sus horas, organización, todo vuelve a su sitio. Y es que al final, te das cuenta, que somos animales de costumbres y rutina y que fuera de ella necesitamos volver a poner las cosas dónde estaban ¡Comenzar!

En esta etapa de cambio hay a quien el comienzo le cuesta más que a otros, por eso, es muy importante saber encontrar los dos segundos mínimos, paseando por el campo, por la ciudad, en la playa, en casa, en el trabajo... Solos o acompañados.

Hoy en Dos Segundos como música de fondo suena un tango: Por una cabeza, de Carlos Gardel. Lo he elegido porque, para mí,  tiene el tono melancólico que sugiere esta estación pero a la vez me transmite energía y una gran vitalidad proporcionándome esos dos segundos tan necesarios ahora. Y si sois de los que hacéis pinitos en el mundo del baile, no lo dudéis, este tango es una maravilla.

Como bocado placentero hoy tenemos algo acorde con la estación otoñal, Trufas de boniato y almendras.


Ingredientes

· Boniatos
· Almendras peladas
· Anís                                             
· Canela molida
· Coco rallado


Elaboración

- Asamos los boniatos durante 50 ó 60 minutos, cuidando que no queden demasiado blandos.
- Cuando estén asados, se pelan y se les quita las partes fibrosas que algunos tienen.
- En una bandeja de horno se ponen las almendras y se tuestan hasta que queden de color dorado (mucho cuidado que se queman muy pronto). Esto tarda poco tiempo.
- Una vez tostadas se pican pero, si no se quiere notar el grano de la almendra, al comer la trufa, moler hasta que quede una pasta.
- En un bol se echan los boniatos asados, la almendra picada, un chorrito de anís dulce (al gusto y opcional), azúcar (también al gusto porque el boniato ya es dulce) y canela molida.
- Se remueve todo hasta integrarlo y se deja reposar durante una hora .
- Por último vamos cogiendo porciones de esta masa y haciendo bolitas que pasamos por coco rallado o almendra picada.

Nota: esta receta está dedicada a mi suegra, que fue quien me la enseñó recordándola de su infancia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Luna llena de verano



El pasado 4 de junio, junto con mi familia y un grupo de amigos, pudimos disfrutar de un maravilloso paseo por el campo con la única iluminación del resplandor de una bellísima luna llena.

Entonces pensé ¿cómo es posible que no gocemos más de estas cosas que tenemos ahí, tan lejos, pero tan cerca al mismo tiempo?. Sólo hay que mirar y saber ver y, por supuesto, saber vivir ese momento que nos puede aportar "Dos Segundos" de placer.

 Así que durante el verano me propuse que cada vez que hubiera luna llena, donde quiera que estuviese, tendría que salir a contemplarla.


La siguiente la pude vislumbrar desde la playa y me pareció igual de preciosa. En agosto hubo dos lunas llenas: una al principio y otra a final de mes.

De la primera luna de agosto disfruté mientras paseaba por un parque de mi ciudad.


 La última luna la he contemplado en mi pueblo y os pongo en situación: patio de casa, tumbada junto a un gran jazmín y a un collejo naranjo que sirve de "dormitorio" a diez o doce pajarillos.


De techo, una luna brillante y esplendorosa. De fondo, la Sonata Claro de Luna de Beethoven y como toque culinario, un buen trozo de tarta casera de manzana,almendras y canela. ¿Acaso no se merece ese momento por lo menos "Dos Segundos"?


Tarta de manzana,almendras y canela 

Ingredientes 
 . 1/2 kg de manzanas
. 100 g de almendras molidas
. 150 g de mantequilla
. 150 g de azúcar . 50 g de harina
. 1 cucharadita de levadura en polvo
. 1 cucharada de canela molida
. 1 cucharada de azúcar glas
. 2 huevos

Elaboración 
 Dejamos que la mantequilla se ablande a temperatura ambiente. Añadimos la mitad del azúcar y los huevos, y batimos hasta que obtengamos una mezcla espumosa (paciencia).
Agregamos la almendra molida,la harina y la levadura y remover. Pelamos las manzanas y las partimos quitándoles el corazón. Rallamos las manzanas. Cubrimos con un disco de papel de horno el fondo de un molde desmontable y vertimos la mitad de la masa anterior y la extendemos. Agregamos la manzana rallada, espolvoreamos con el resto del azúcar y con la mayor parte de la canela.
Se cubre con el resto de la masa extendiéndola bien y horneándola en el horno precalentado a 180º durante 20 ó 25 minutos Se deja enfriar y se mete en la nevera durante 2 horas. Se saca, se desmolda y se sirve espolvoreada con el azúcar glas mezclado con el resto de la canela (esto hay que hacerlo en el último momento, solo cuando se va a servir)

 Esta tarta tiene un poco más de complicación con respecto a las anteriores, en cuanto a la elaboración de la masa y al horneado. Pero es fácil e, igualmente, está riquísima.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Tarta de " la Ani "

El pasado 15 de agosto volví a hacer Tarta de Chocolate y Galletas. Ha sido la tarta número veinticinco  desde que empecé "la temporada" en diciembre para mi cumpleaños. Esta vez ha sido para una reunión familiar, porque además de en los cumpleaños,santos,esta tarta nos acompaña en las reuniones entre familia, amigos o en cualquier acontecimiento que requiera un "toquecillo especial".
La receta está en la entrada de bienvenida al blog. ¡Animaos a hacerla: está muy buena y es muy fácil de elaborar! Por ser la número veinticinco voy a contar lo que significa para mí esta tarta.


Tarta de Galletas y Chocolate

Esta tarta la hacía frecuentemente mi abuela Ani.. desde siempre, hasta donde llega mi recuerdo.
Si había un cumpleaños, tarta de chocolate y galletas. Si yo me iba a pasar un fin de semana a casa de algún familiar o amigo, tarta de chocolate y galletas. Si venía algún familiar que estaba fuera de la ciudad, tarta de chocolate y galletas. Pero lo más bonito de todo, era el cariño que ponía al hacerla, el gesto de dar a los demás lo que sabía que nos gustaba (¡y bien que nos gustaba!) sin esperar nada a cambio, simplemente el vernos felices.
Por supuesto, cada año para mi cumpleaños "tarta de la Ani", hasta que hace casi cinco años se marchó definitivamente. Desde entonces soy yo la que sigo su legado para mi familia, amigos y todos aquellos que son especiales en mi vida por algún motivo. Nunca podría hacer "Tarta de la Ani" para alguien por quien no siento nada o que me es indiferente, o para una reunión o acontecimiento que no se precie de ser especial.
Hace unos meses hice una tarta para el amigo de un amigo.No le conozco pero sé que está pasando por un momento muy duro en su vida. Es una persona muy optimista y vital y parece ser, que necesita poco para tener mucho, tan poco, que se ilusiona comiendo chocolate o algo que lo lleve. Mi amigo me lo contó, y yo ni corta ni perezosa, propuse hacerle una Tarta de "la Ani". Este hombre tuvo algo más de dos segundos con la Tarta de" la Ani ", me comentó mi amigo.
Esta es la historia de la Tarta de "la Ani" como en mi familia la conocemos, no es  una gran historia, pero para mí representa algo muy emotivo en mi vida. Si la hacéis procurad siempre que sea para alguien muy especial o si es para reuniros y pasar un buen rato con la familia o amigos, que ese momento sea igual de especial. Así nos lo enseñó mi abuela.
Ya sabéis que la norma en Dos Segundos es combinar gastronomía,música y esos pequeños momentos del día que nos lo hacen más fácil (dos segundos). Hoy mis dos segundos han sido para recordar esos momentos que vivía cuando sentía el olor del chocolate y las natillas que servían para preparar la Tarta de "la Ani". Esa es la receta que os propongo hoy: Tarta de Chocolate y Galletas, Tarta de la Ani. Y, claro,  quisiera acompañarla con una música muy vital y alegre. Tal y como era mi abuela. Así que he elegido "Alegría" una canción que formaba parte de la banda sonora y daba nombre a un espectáculo del "Circo del Sol". Podéis escucharla aquí.