martes, 22 de enero de 2013

Los veintiséis,¡ lo conseguimos!


Sí, después de algunos años, nos hemos reunido todos los primos por parte de mi padre, cada uno con nuestras respectivas familias.
Esto era casi imposible, primos que viven muy lejos de nuestra ciudad, niños muy pequeños, horarios de trabajo imposibles de compaginar con ocio, pero el cuatro de enero de 2013 ¡lo conseguimos!
Todos, formamos un grupo de veintiséis.
Hace unos años quisimos mantener la costumbre que habíamos vivido en Navidad. Siempre por Noche Buena, nos reuníamos con la familia de mi padre en casa de mis abuelos o en la de mi tía. Esto fue así hasta que mis abuelos se marcharon para siempre. Luego cada uno tomó su rumbo.
Hasta que un día tuvimos la genial idea de seguir reuniéndonos todos los primos  cualquier día de la Navidad, como lo hacíamos durante nuestra infancia en Nochebuena. Tengo que decir, que soy la mayor de los ocho y la única mujer. ¿Por qué cuento esto? porque cuando nos juntábamos de pequeños, no había ni una mala muñeca, ni cocinitas, ni nada que a una niña le pudiese gustar. Abundaban los coches, las pelotas, los "Airgamboys" ahora llamados Playmobil. Sin embargo, lejos de ser una noche aburrida para mí, yo me lo pasaba en grande con todos mis primos y deseaba que llegase ese día para estar todos juntos. Ahora, después de haber pasado ya unos cuantos años... de todo esto, nada ha cambiado a la hora de pasarlo bien cuando nos reunimos. Bueno, sí hay algo que ha cambiado, yo he conseguido cinco primas, dos hermanas más un montón de sobrinas, hijas de mis primos.
 Hoy he hecho una excepción y con el permiso de todos he mostrado una foto familiar de ese momento. La ocasión lo merece.

¡Qué no pase mucho tiempo para volver a estar todos juntos!
Fue un día perfecto.

Hoy vamos a tomar un exquisito lomo en manteca colorá de los Montes de Málaga, receta sencilla y que puede ser la puerta de entrada como aperitivo, en cualquier reunión familiar. Acompañad con un buen vino.



Ingredientes

. 1 kg de lomo de cerdo.
. 3/4 kg de manteca de cerdo ibérica.
. 1 vasito de vinagre.
. 1 cucharada de orégano.
. 1        "         sopera de pimentón dulce.
. Tomillo.
. Sal.
. 1 hoja de laurel.
. 1/2 vaso de agua.

Elaboración

En una fuente honda, ponemos el lomo en trozos y le añadimos todos los ingredientes, menos la manteca. Se deja macerar 24 horas en el frigorífico. Al día siguiente, ponemos a derretir la manteca en una sartén. Sacamos los trozos de lomo y los doramos un poco en la manteca. Cuando esté el lomo dorado, se añade el caldo previamente colado, y dejamos cocinar el lomo hasta que esté hecho por dentro, el caldo se haya consumido y la manteca esté derretida.
Se vierte en un recipiente hondo, debiendo quedar el lomo totalmente cubierto por la manteca, para que se conserve bien.

3 comentarios:

  1. Bonita escena de tu familia.............!da gusto y envidia!

    nosotros nos juntamos en mi pueblo en la semana santa y en el verano........y lo pasamos genial......

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarabel

      A mí me encanta cualquier tipo de reunión, con familiares, amigos...
      Soy de las que no me lo pienso mucho a la hora de reunirme con alguien y pasarlo bien.
      Me gusta mucho que nos reunamos en mi casa, que seamos cuantos más mejor, sin pereza al jaleo que se forma en cuanto a cocina etc.
      En fin, me encanta juntarme con los míos y los agregados.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que bonito.....no lo habia leido hasta hoy y bueno.....no me salen las palabras.....gracias por ser la hermana que nunca tuve.....

    ResponderEliminar